Preguntas frecuentes sobre transferencias de dinero a Cuba
General
Con Fonmoney puedes enviar dinero a Cuba de forma rápida, sencilla y segura. Tienes tres opciones: una transferencia bancaria a una cuenta en Cuba de los bancos BPA (Bancos populares de ahorro) y Banco Metropolitano y recargar una tarjeta de crédito de los bancos BANDEC, BPA y Banco Metropolitano. La tercera opción es recargar una tarjeta AIS.
Actualmente puedes utilizar Fonmoney en euros €, en libras esterlinas GBP, en Pesos Mexicanos MXN y Pesos Chilenos CLP por tus transferencias de dinero a Cuba. Tu destinatario recibe el dinero en MLC.
Sí, es posible enviar dinero a Cuba en MLC.
Usted puede utilizar el servicio de transferencias de Fonmoney durante el fin de semana. De igual manera ponemos a su disposición nuestro servicio de atención al cliente disponible a través de nuestro correo [email protected]. Sin embargo, por favor tome en consideración al momento de hacer su transferencia que tanto los bancos como las instituciones financieras con las que Fonmoney colabora para enviar dinero a Cuba trabajan únicamente en días laborales por lo que su transferencia de dinero será procesada siempre al siguiente día laboral.
¡Sí! Fonmoney es seguro y fiable. Somos una institución de pagos autorizada y nos encontramos legalmente constituidos y regulados por la FCA en el Reino Unido. Ésto significa que tanto sus datos como su dinero están completamente seguros con nosotros. Usted puede leer más sobre nuestra licencia para transferir dinero aquí.
Fonmoney ofrece desde 2012 recargas a celulares de prepago en todo el mundo y, desde abril de 2014, también hemos realizado exitosamente recargas a celulares Cubacel. A partir de entonces miles de clientes nos han dado su confianza para recargar los celulares para su familia y amigos en la isla. Visite nuestra página de Facebook Fonmoney Cuba, o compruebe la valoración de 5 estrellas sobre nuestro servicio en la plataforma Trustpilot, para convencerse de lo fácil y eficiente que es utilizar nuestros servicios. Su dinero está en manos seguras con nosotros, y le confirmamos que llegará a Cuba con toda garantía.
¿Está preparado para enviar dinero con Fonmoney?
¡Nosotros sí lo estamos! Pero primero queremos conocerle un poco mejor. Dependiendo del importe a enviar, podemos vernos obligados por los reguladores en la FCA a verificar su identidad solicitando nos proporcione algunos datos y algún documento oficial de identidad:

- Un documento de identidad
- Una selfie
- Prueba de residencia (factura en la que aparezca su docimicilo)
- Enlace a sus redes sociales.
Tan pronto como usted comience con su transferencia de dinero, deberá de proveer cierta información y le será solicitado que completar ciertos campos dependiendo del caso. A lo largo del proceso y dependiendo del importe enviado, el sistema le requerirá ciertos documentos de identidad para someterlos a verificación. Usted deberá subir en línea esos documentos para que así podamos verificar su identidad y así continuar lo más rápido posible con su transferencia.
Si usted tiene alguna dificultad a la hora de subir sus documentos, o para verificar su identidad, por favor, no dude en contactar a nuestro servicio de atención al cliente.
Para poder verificar su identidad de forma rápida, le pedimos que usted suba los documentos en formato PNG, JPG o PDF, con unas dimensiones mayores de 800px.
¡Atención! Los documentos subidos deben ser visibles de forma clara, sin estar borrosos, para que su información personal pueda ser fácilmente leída.
HooYu es nuestro colaborador que nos permite verificar sus documentos.
Usted puede leer más sobre nuestra colaboración en nuestro artículo.
Sí. Con Fonmoney usted puede enviar dinero online, también usando su celular o su tablet. Nuestra página web está optimizada para el uso de móviles, para que usted puede fácilmente realizar transferencias monetarias.
Todas las personas mayores de 18 años con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito en Europa pueden enviar dinero a Cuba con nosotros. Para ello tan solo necesitan tener una cuenta en nuestra web Fonmoney y seguir los pasos indicados. En muy poco tiempo su beneficiario recibirá dinero de forma rápida y eficaz.
Actualmente es posible enviar dinero a Cuba si vives en uno de los siguientes países: Chile, México, Reino Unido o la Unión Europea.También es posible enviar dinero a Cuba si usted vive en Islandia, Lichtenstein or Noruega siempre y cuando cuente con una cuenta en EUR.
Para garantizar la llegada efectiva y segura de su transferencia de dinero a Cuba, en Fonmoney estamos obligados a poner en su conocimiento una declaración de consentimiento, necesaria para el rápido procesamiento de su transacción. Para enviar dinero a Cuba usted debe confirmar que:

- Que el beneficiario no es miembro del Partido Comunista de Cuba.
- Que el beneficiario no es oficial restringido (militar) del Gobierno de Cuba.
- Que la transferencia de dinero no está relacionada con la migración del beneficiario.
Si, las tarjetas y cuentas bancarias en Cuba tienen un límite interno de 10000 MLC o 240000 CUP al mes. Es decir, si usted envía por encima cantidad en menos de 30 días, la transferencia no podrá ser completada. Si tiene alguna duda puede escribirnos a atención al cliente con el email [email protected] para que podamos ayudarlo.
Sí, con Fonmoney usted también puede enviar dinero a una cuenta bancaria en Cuba a los bancos Banco Metropolitano, BANDEC y Banco Popular de Ahorro.
En Fonmoney trabajamos para ofrecerles siempre la tasa de cambio de Euro/MXN/GBP a CUP o MLC más justa y actualizada. Sin embargo, dada a la situación bancaria de Cuba y debido a que debemos colaborar con distintos agentes financieros para poder enviar el dinero a su destinatario, en ocasiones nos vienen impuestos tipos de cambio distintos a los actuales. No obstante en Fomoney trabajamos diariamente para ofrecerle el tipo de cambio más ajustado y beneficioso para usted. Usted mismo puede comprobar que en la actualidad no existe ninguna forma más económica de enviar dinero a Cuba desde Europa que con Fonmoney.
Las tarjetas de débito AIS (American International Service) son tarjetas de crédito especiales y gratuitas que permiten a nacionales cubanos recibir dinero de sus familiares en el exterior de la forma más cómoda y rápida posible.
Enviar dinero a Cuba desde Europa con las tarjetas de débito AIS es mucho más fácil y seguro que a través de una transferencia tradicional ya que: - El destinatario en Cuba recibe la transferencia en tan solo 48 - 72 horas, en lugar de los 7 días que toma a través del método tradicional. - Con las tarjetas AIS no es necesario que el destinatario acuda al banco para recibir la transferencia ya que ésta llega a la tarjeta de forma automática. - Con las tarjetas AIS el destinatario puede utilizar la red de Terminales de Puntos de Venta (POS) cubana que permite que todo aquel que tenga una tarjeta de débito AIS pueda pagar con tarjeta en establecimientos y retirar dinero de cajeros automáticos (ATM) en la isla. - Si la tarjeta AIS es en USD el destinatario también puede pagar en las tiendas MLC."
¡Con Fonmoney sí! Si su destinatario en Cuba no tiene una tarjeta de débito AIS, enviar dinero a Cuba no es un problema. En Fonmoney les ofrecemos la opción de solicitar una nueva tarjeta AIS USD (MLC), de forma completamente gratuíta, durante su primera transferencia. Tan pronto como su beneficiario en Cuba posea una tarjeta de crédito AIS, las transferencias de dinero en el futuro serán mucho más rápidas y cómodas, llegando el dinero entre 48 - 72 horas directamente a su nueva tarjeta.
Al mismo tiempo que usted realiza su primera transferencia de dinero con Fonmoney es posible solicitar una tarjeta AIS gratuíta para su destinatario. Para ello Fonmoney colabora estrechamente con la institución oficial cubana FINCIMEX. El proceso es muy sencillo:

1. Elija la opción enviar dinero a una tarjeta de débito AIS.
2. Cree una nueva cuenta personal Fonmoney o inicie sesión si usted ya cuenta con una.
3. Pulse en la opción ""Crear una nueva tajreta de débito AIS"".
4. Introduzca el nombre y los apellidos del beneficiario (debe ser mayor de 18 años), su dirección en Cuba y elija la localidad en la que prefiere recoger la nueva tarjeta.
5. Elija el método de pago.

Nosotros nos pondremos en contacto con FINCIMEX para que se apruebe su tarjeta AIS, y en pocos días el destinatario podrá recogerla en la oficina elegida presentando su pasaporte o su documento de identidad."
Sí, con Fonmoney usted puede solicitar desde Europa una tarjeta AIS USD para Cuba. Para ello tan solo debe elegir como método de envío Tarjeta AIS. Cuando aparezca la calculadora para escribir la cantidad de dinero a enviar, debe pulsar en la bandera de Cuba y elegir como moneda USD, en lugar de CUP. Cuando pulse continuar debe elegir la opción de solicitar una nueva tarjeta y rellenar los datos de su destinatario.
A continuación ponemos a su disposición una lista con todas las oficinas FINCIMEX en las que su destinatario podrá recoger su tarjeta de débito AIS. Tenga en cuenta que el destinatario deberá acudir con su documento de idenfiticación oficial o pasaporte para recibir la tarjeta AIS con la transferencia monetaria. En función de la dirección registrada de su beneficiario, la tarjeta estará preparada dentro de un periodo de tiempo concreto y podrá elegir entre las siguientes oficinas para recogerla:

- FINCIMEX - BARACOA
Martí No. 356, Baracoa, Guantánamo
- FINCIMEX - BAUTA
Ave. 251 No. 13015, Bauta
- FINCIMEX - CAMAGÜEY
Gral Gómez 105 con Independencia y Maceo
- FINCIMEX - CIEGO DE ÁVILA
Calle Cuba con Honorato del Castillo y Maceo
- FINCIMEX - CIENFUEGOS
Calle 33 entre 56 y 58
- FINCIMEX - GRANMA
Ctra. Vía Santiago Edif. The News, Bayamo
- FINCIMEX - GUANTÁNAMO
Crombet entre Los Maceo and La Línea
- FINCIMEX - GÜINES
Calle 86 esq 45, Güines
- FINCIMEX - HOLGUIN
Frexes Esq. Calle Carbo
- FINCIMEX - ISLA DE LA JUVENTUD
Calle 39 e / 30 y 32. Altos del Servicupet. El parque
- FINCIMEX - HABANA
Ave. 3rd No. 408 e / 4 y 6, Playa
- FINCIMEX - LAS TUNAS
Ave. 1 de Mayo s / n Esq. A 45 La Victoria
- FINCIMEX - MATANZAS
Calzada de Esteban Esq. San Ambrosio, Pueblo Nuevo, Matanzas
- FINCIMEX - MOA
Ave. 1 de Mayo s / n Moa
- FINCIMEX - PINAR DEL RÍO
Luis Pérez Esq. Gerardo Medina s / n Pinar del Río
- FINCIMEX - SANCTI SPÍRITUS
Ave. de los Mártires s / n Esq. Circunvalante Olivos 1
- FINCIMEX - SANTIAGO DE CUBA
Felix Pena No. 565 e / Jose A. Saco y Aguilera
- FINCIMEX - TRINIDAD
Fausto Pelayo s / n, Servicentro Oro Negro, Trinidad, St.Spiritus
- FINCIMEX - VARADERO
1st Street Ave. e / 15 and 16
- FINCIMEX - VILLA CLARA
Ctra. Ctral. Morata and / San Pedro and Virtudes
Si el destinatario vive en la Habana, su nueva tarjeta AIS estará lista para ser recogida con la transferencia de dinero incluida en 25 días laborales. Si el beneficiario vive en alguna otra provincia de Cuba, la emisión de la tarjeta gratuita AIS podría tardar 45 días laborales, dependiendo de la oficina de FINCIMEX en la que sea recogida.
Todo portador de una tarjeta de débito AIS podrá sacar dinero en cualquiera de los cajeros automáticos de la isla (ATM), así como en las casas de cambio (CADECA) y en los bancos repartidos por todo el territorio cubano.
Cardholders of an AIS debit card can pay and carry out transactions in all Cuban premises and businesses that have a Point of Sale (POS) terminal. With this new form of payment you can purchase goods and services without having to pay in cash. There are more than 11,000 establishments throughout Cuba that already use this new method of payment!
Tanto la emisión como el uso de las tarjetas de débito AIS es completamente gratuito: usted no paga nada al solicitar una nueva tarjeta de crédito AIS, y el destinatario tampoco tiene que pagar nada, ni al recibirla, ni al utilizarla en cualquier establecimiento de Cuba.
¡El envío de dinero a Cuba con Fonmoney es aún más sencillo!

1. Elija la opción enviar dinero a una tarjeta de débito AIS.
2. Cree una nueva cuenta personal Fonmoney o regístrese si ya tiene una.
3. Rellene los datos del destinatario: nombre y apellidos, dirección y número de tarjeta AIS.
4. Elija la forma de pago.
¡Y listo! Su transferencia de dinero a Cuba llegará en periodo aproximado de 48 - 72 horas.
El dinero tarda en llegar a una tarjeta AIS ya existente entre 48 - 72 horas los días laborables entre semana. Se trata de la forma más rápida de enviar dinero a sus amigos y familiares en Cuba.
Las tarjetas AIS tiene un límite interno por parte de Fincimex de 10,000 CUC/USD. Esto significa que la tarjeta AIS no puede ser recargada por encima de esa cantidad. Antes de hacer una transferencia, pregunte siempre a su destinatario.
Enviar dinero en efectivo a Cuba con Fonmoney es muy proceso fácil e intuitivo. Tan solo tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Elija la opción "Enviar dinero en efectivo".
2. Cree una nueva cuenta personal Fonmoney o inicie sesión con su cuenta si ya tiene una.
3. Rellene los datos del destinatario: nombre y apellidos, número de su documento de identidad, y dirección del banco de la recogida.
4. Elija la forma de pago.

¡Y listo! Es importante que elija la dirección de banco exacta a la que llegará la transacción de su dinero en efectivo, ya que el beneficiario debe recogerlo en persona en esa misma sucursal. Recuerde que para poder recoger el efectivo el destinatario necesitará presentar su documento de identidad y proporcionar su dirección y su número de teléfono.
Fonmoney colabora con el Banco Metropolitano y con el Banco Popular de Ahorro. Su destinatario podrá recoger dinero en efectivo en cualquiera de las sucursales bancarias de estos dos bancos. Para su mayor comodidad el Banco Popular de Ahorro cuenta con 78 sucursales en Cuba, y el Banco Metropolitano tiene 88 localizaciones en la Habana.
Las transferencias de dinero en efectivo tardan entre 3 y 10 días laborales.
Si su destinarario no puede retirar el dinero, este le será automaticamente devuelto después de un periodo de 30 días.
Si su destinatario posee una cuenta bancaria en Cuba, usted puede realizar una transferencia gracias a Fonmoney.

1. Elija la opción en la que aparece el icono de IBAN.
2. Regístrese con una nueva cuenta en Fonmoney. Si usted ya tiene una cuenta, acceda a su cuenta personal.
3. Rellene los datos personales y bancarios de su destinatario.
4. Elija el método de pago que usted prefiera.
Su transferencia será procesada por nuestros profesionales tan pronto como el proceso de pago se haya completado.
La cuenta bancaria debe ser de Banco Metropolitano o Banco popular de ahorro y debe estar configurada para recibir envíos de dinero en CUP.
Las transferencias a cuentas bancarias en Cubas pueden tardar entre 5 y 7 días laborales, desde el momento en el se haya completado el pago.
Las transferencias a cuentas bancarias en Cubas tienen un límite de 5,000 CUC/USD. Por encima de esta cantidad no se puede enviar más dinero a la misma cuenta bancaria hasta que el destinatario no saque el dinero.